Kyrkjataket (1439m), la cima con forma de tejado de iglesia

Esquema

PANO_20190413_124359

Kyrkjataket se encuentra en el extremo oriental de la valle de Isfjorden (en el Romsdaljord), y constituye parte de la frontera entre las comunas de Rauma y Nesset. Desde la cima se puede ver el Romsdalsfjordenm, y algunas de las cimas más emblemáticas de la zona: el Trolltindane, el Vengdalstindane, el Ronmsdalhormo el Juratind.

IMG_20190406_102845

IMG_20190406_140831

El primer día en Noruega quedamos con Colin a las 8 en Isfjorden. No hacía ni bueno ni malo, salimos con sol, a los cinco minutos se cubrió el cielo y a la media hora entró una niebla que duró hasta casi el final de la excursión. La primera cima a la que subimos fue el Skarven. Salimos por las pistas de esquí de fondo de Ytre Kavli a las afueras de Isfjorden y nos desviamos a la izquierda para hacer un primer tramo por dentro del bosque, subiendo entre nieve costra y helada cruzamos el río hasta unas casetas, Loftskarsaetra. De allí una pala de pendiente perfecta que nos hacía imaginar bajarla si unas horas más tarde saliera el sol y la nieve se resblandeciera.

IMG_20190406_145615

IMG_20190413_124447

De la cima poca cosa podría decir, la niebla era tan profunda que no veíamos a más de un palmo. Pusimos los crampones, un piolet y bajamos una carena hasta el siguiente collado. De allí volvimos a poner pieles de foca y subimos hasta el Klauva. La primera parte de la bajada del Klauva es por una pala; supongo que muy disfrutona en condiciones normales, aunque ese día, con nieve costra y sin ver a medio palmo la bajada fue larga. A la derecha de la pala había un cortado de roca así que teníamos que ir con cuidado de no desviarnos demasiado, Colin iba mirando el GPS y el móvil para ver donde estábamos pues en un cierto momento nos teníamos que desviar a la derecha para encontrar la única canal que nos permitía volver al circo del Kyrkjataket.

IMG-20190406-WA0003

IMG-20190413-WA0022

Tras un flanqueo y una subida muy pendiente nos acercamos a la cresta del Kyrkjataket. Una subida muy estética que nos permite llegar a la cima desde una ruta distinta a la normal. En la cima nos encontramos con al menos veinte personas sentados cara a los fiordos, como si en vez de niebla hubiera sol y unas vistas espectaculares. La bajada del Kyrkjataket es una de las más famosas y concurridas de la zona. Más de mil metros de bajada con una pendiente perfecta. Aunque con costra es menos interesante. La bajada acaba en las casetas de Kavkisetra, donde volvemos a encontrar las pistas de esquí de fondo que nos conducen al coche.

IMG-20190413-WA0023

IMG-20190413-WA0025

Para acabar la semana volvimos a subir al Kyrkjataket, esta vez por la ruta normal y con sol y buen tiempo. El principio es el mismo pero en lugar de cruzar el río hacia las casetas de Loftskarsaetra nos quedamos a la derecha del río para subir hasta llegar a una larga loma que nos conducirá hasta la famosa pala por donde bajaremos.

vistas desde Andalsnes

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: