Getu (China) por Lali y Quim

pussa 1

Cuando llegamos a Getu  fue la pirámide rocosa de  Pussa Yan  la primera en aparecer  y darnos la bienvenida  a  este paraíso de rocas, ríos ,cuevas , gente amable y paisajes fantásticos.

 Y donde està Getu? Pues en China, en la provincia de  Gizhou, una zona profundamente rural  y muy auténtica. Pero… Si hay un pero… Se está construyendo un gigantesco  parque  temático o similar  de una envergadura descomunal. Los arrozales, las casas, los caminos están sufriendo tal destrucción que ya augura una  masificación y desequilibrio para el territorio y sus habitantes.  Es triste pero así lo vimos, y nosotros fuimos afortunados de poder disfrutar de un Getu aún tranquilo.

pussa 14

pussa 11

Para llegar a Getu, volamos a Guiyang  donde pasamos un noche. Al día siguiente en autobús llegamos a Ziyun de donde una furgoneta  nos lleva al pueblo dejándonos en la puerta de Getu Hotel ,un hotelito senzillo donde se alojan la mayouría de escaladores.  El pueblo, que es muy pequeño, consta de una calle principal donde  encontraremos la mayor parte de tiendas, restaurantes  y alojamiento.

Sobre la escalada al Pussa Yann. Hicimos la via La casse-tete Chinois, una muy buena ruta que  surca la  parte  central de la pared.

pussa 4

Dificultad y longitud de la vía: 7a y 180m

Orientación: Suroeste. Es pues una pared bastante soleada y el calor aprieta, hay que madrugar o tener la suerte que tuvimos nosotros de poder escalar con nubes.

Descripción de la vía:  Vía larga de carácter deportivo, totalmente equipada, roca muy buena que nos ofrecerá variedad de estilos. Agujeros, regletas, desplome y placa, de todo un poco. El primer largo un buen repertorio de agujeros, les sigue un par de 6cs que  podríamos decir “de bloque” pues tienen unos pasitos al inicio seguidos de una placa fácil y disfrutona. El  largo de 7a discurre una marcada y desplomada  fisura , de las que hinchan los antebrazos. Y le sigue un 6c también de fisura y travesía con un patio tremendo.

Punto de partida y acceso: Se sale andando desde el mismo hotel. Nos podemos mover por el carril bici o peatonal que se ha construido  al lado de la carretera.  Llegamos  al pie de pared cruzando el recinto en obras hasta situarnos a la derecha de la pirámide allí trepamos a una gran repisa que recorre el pie de la muralla hasta que encontramos el nombre de la vía escrito en su inicio. 

DCIM100GOPROGOPR5395.

Retorno: Actualmente  se llega la penúltima reunión y se rapela. Los rapeles son en diagonal y desplomados pero son cortos y no presentan dificultad alguna. La guía describe  la opción de salir por arriba ,  pero la vegetación es tan densa  que hace imposible el acceso a la cumbre y no vale la pena.

Material: Vía totalmente equipada, cintas exprés y una cuerda de 80m.                

Reseñas: En este enlace: Download the Guidebook: Gêtu valley [File PDF – 9.5Mb] se encuentra  la guía  confeccionada por el equipo que que realizó el Rock Trip en 2011. En el mismo hotel vamos a encontrar actualizaciones de las reseñas.

DCIM100GOPROGOPR5423.

Para nosotros Getu es un lugar excepcional y especial. Su escalada es increíble y  pudimos disfrutar de sectores muy buenos y vías espectaculares, Great Arch, Olivier’s Crag, etc.  Sus  parajes naturales son preciosos, y sobretodo su gente, muy amable, hospitalaria y siempre dispuesta a echar una mano y regalar una sonrisa.

DCIM100GOPROGOPR5444.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: