Haegefjell – Big wall en Noruega

DCIM100GOPROGOPR4507.

En la región de Telemark , Noruega y después de un intrincado acceso entre carreteras, ríos y pistas aparece la imponente  mole de   en Nissedal . Un monumento de granito compacto que nos obsequia con excelentes vías y además condimentado por unos paisajes de postal entre  lagos y  montañas graníticas.

La ruta que os presentamos es la  Mot Sola, un agradable y marcado diedro que surca  elegantemente la pared.

DCIM100GOPROGOPR4479.

DCIM100GOPROGOPR4489.

Ficha técnica:

Dificultad:  6a

Orientación: Oeste.

Longitud de la vía: 385m

DCIM100GOPROGOPR4514.

Descripción de la vía:  No se trata de una vía excesivamente difícil pero si espectacular .  Bastante limpia donde los “cacharros” para protegernos entran con  bastante facilidad.  Empieza por unas placas tumbadas hasta acceder al pie del diedro que nos lleva a cruzar un techo en  bonito flanqueo y finaliza con un último largo muy largo para llegar la cumbre.

Punto de partida: Acceder al parking ya es entretenido y variado. Nosotros llegamos por la carretera 41 (en el lado este del lago Nissser) y a la altura de mitad del lago sale una diminuta carretera FV 354 que muere en el agua  y desde allí un barca-plataforma nos lleva a la otra orilla.  La carretera pasa por el Fjone,  y dirección norte y en unos 15 km de pista llegaremos sin pérdida  al párquing, que también  es un buen lugar para pernoctar.

escalant nissedal4

Acceso: Para esta vía no hay gran complicación pues hay que seguir dirección oeste un agradable camino que pasa por la zona boscosa a pie de vía, y fácilmente  llegaremos al pie de las placas que terminan en el inconfundible diedro.

Retorno:  La vía acaba en la cima. Vale la pena  desviarnos un poco antes de la cumbre y seguir unos hitos que van dirección Este , así podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de la región. Acabamos en la cumbre y se desciende en una hora  y media por el camino normal perfectamente marcado, que por cierto es precioso.

Material:  Se trata de una vía de autoprotección, llevábamos un juego de camalots del 0.5 al 3, un juego de aliens y fisureros. Una cuerda de 75m . 

escalant nissedal5         

Reseñas: No existe ningún libro de reseñas (al menos no lo encontramos) y todo al información la hemos encontrado on-line entre blogs y webs de reseñas:

http://osifjell.no/arkiv/klatreforer_nissedal.pdf aquí nos descargamos  un pdf con las reseñas de la zona.

Es un lugar  muy recóndito y especial y  a parte de esta vía hay más líneas por las que subir , como: Lara, Agente Orange, Hagar…  Valió la pena todos lo kilómetros que hicimos  entre diminutas carreteras para pasar unos días en este peculiar  rincón.

DCIM100GOPROGOPR4510.

llac Nisser1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: